Llame ahoraChat

Tipos de pruebas genéticas

¿Qué tipo de pruebas de ADN existen?

Existen muchos tipos de prueba de ADN que se realizan en laboratorios de investigación , sin embargo las que se ofrecen de forma comercial a particulares para fines de relaciones de parentesco e identificación son las siguientes:

Perfil simple (Identificación por comparación) : El perfil de identificación genético es el conjunto de lecturas de los alelos correspondientes a diferentes regiones del ADN  o también llamados locus. Para identificar cada región o locus, se usa un marcador genético. Cada región tiene un alelo aportado por la madre y otro por el padre.  Este perfil es prácticamente único para cada individuo, esto cuando se usan al menos 15 marcadores.
Ejemplo:

D3S1358

(12-20)

15 -17

TH01

(4-13.3)

7 – 9

D21S11

(24-38)

28 – 35

D18S51

(8-27)

16 – 18

Penta E

(5-24)

11 – 12

D5S818

(7-16

12 – 13

D13S317

(7-15)

11 -13

D7S820

(6-14)

8 – 10

D16S539

(5-15)

11 – 13

CSF1PO

(6-15)

12

Penta D

(2.2-17)

9 – 11

Amelogenina

(XX-XY)

fem. (XX)

vWA

(10-22)

15 – 18

D8S1179

(7-18)

13 – 15

TPOX

(6-13)

8

FGA

(16-46.2)

23 – 26

Prueba de paternidad Es la llevada cabo para determinar la relación biológica de paternidad. Se basa en comparar los perfiles genéticos  del presunto padre y del hijo(a). La muestra de la madre ayuda incrementando la exactitud de la prueba al obtener un alelo obligado paterno para cada marcador genético analizado.

Prueba de maternidad: Es la llevada cabo para determinar la relación biológica de maternidad. Se basa en comparar los perfiles genéticos  de la presunta madre y del hijo(a). La muestra del padre ayuda aumentando la exactitud de la prueba.

Prueba de paternidad mediante abuelos: Cuando no se dispone de muestras del  presunto padre, es posible hacer la prueba de paternidad utilizando los perfiles genéticos  de los abuelos paternos, además del perfil de la madre. El cálculo estadístico permite obtener un índice que ayuda a asignar o no la paternidad. La exactitud es equiparable a la prueba de paternidad y en la mayoría de los casos es definitiva.

Prueba de parentesco vertical línea masculina:  La prueba de paternidad es una relación en primer grado padre-hijo. Cuando se requiere saber la probabilidad de parentesco en más de un grado, es cuando se usa esta prueba utilizando los perfiles genéticos del cromosoma Y de dos individuos de sexo masculino que se presumen parientes en línea directa.

Prueba de parentesco vertical línea femenina:   La prueba de maternidad es una relación en primer grado madre-hija. Cuando se requiere saber la probabilidad de parentesco en más de un grado, es cuando se usa esta prueba utilizando los perfiles genéticos del ADN mitocondrial de dos individuos de sexo femenino que se presumen parientes en línea directa.

Prueba de parentesco horizontal: Es la llevada cabo para determinar un parentesco entre primos(as) o  hermanos(as). Normalmente se utiliza cuando no se cuenta con perfiles de los progenitores, esto es, el padre/madre o los tíos(tías). La exactitud no es igual a la prueba de paternidad, pero en la mayoría de los casos es suficiente para emitir una conclusión.

Prueba de orígenes raciales: Los alelos de ciertas regiones del ADN tienen una diferente ocurrencia según las razas. Es así que basados en el una serie de marcadores especiales es posible determinar los orígenes raciales de cada persona. Se reporta los porcentajes de probabilidad que se tiene para troncos comunes …, …, … Existen algunos grupos étnicos específicos del que también se conoce su ocurrencia , como son … , … ,…. .

Aquí también es importante diferenciar entre pruebas informativas y pruebas legales.

Pruebas Informativas: Las pruebas informativas son pruebas realizadas usando muestras entregadas por el interesado o tomadas en un gabinete de muestreo para determinar los perfiles genéticos respectivos y emitir un reporte sobre relaciones de parentesco o identidad. Al no haber validado las identidades, ningún laboratorio puede usarlas para que tengan validez legal. El resultado sólo sirve para la persona que entregó las muestras y se acostumbra sólo reportar los nombres de pila. En algunos casos se reporta los nombres completos cuando  el mismo laboratorio validó las identidades.

Prueba legal: En los casos de que el resultado de una prueba se puede o se requiere usar como evidencia en juicios, es cuando esta debe realizarse con ciertos cuidados para poder sostenerla como evidencia legítima. Los requisitos básicos son :
El muestreo debe ser realizado por un perito certificado por autoridades judiciales.
Se debe hacer muestreo del presunto padre, madre e hijo.
La parte demandada y demandante donantes de muestras deben firmar la autorización de donación de muestras.
Se debe realizar custodia de las muestras, normalmente el mismo perito, hasta llegar al laboratorio.
Se debe anexar fotocopias firmadas de las identificaciones oficiales de los donantes.
Se debe anexar fotos y huellas dactilares de las personas donantes.

Cualquier prueba de parentesco o identidad puede ser de carácter legal.

¿Que otro tipo de pruebas genéticas existen?