Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

Riesgoso eliminar prueba de ADN en juicios civiles

La aplicación en México de la prueba de ADN, determinante para establecer la paternidad o culpabilidad en casos de violación, podría estar en riesgo pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no prohibió su uso en juicios civiles, explicó la abogada feminista Claudia Barrón.

En los tribunales colegiados mexicanos existe una sentencia que considera como válida la negativa de una persona a realizarse la llamada Prueba Pericial en Genética por considerar que atenta contra su intimidad, explicó la especialista.

Cinco fallos en el mismo sentido generarían una jurisprudencia y por tanto, la validez para apelar a ésta en cualquier momento, explicó la también representante del partido México Posible.

Claudia Barrón lamentó ese panorama futuro al considerar que la prueba de ADN es importante para, en el caso de la prueba de paternidad, garantizar el derecho de niñas y niños a conocer su identidad. Por ello, agregó “no podemos dejar en las personas la decisión de pasar por ella o no”.

Aclaró que en el Distrito Federal existe un candado legal que establece que quien se niegue a hacer la prueba tácitamente acepta la paternidad.

Medios mexicanos informaron esta semana que la Suprema Corte había prohibido el uso de la prueba del ADN en juicios civiles, versión que fue desmentida por la institución.

2003/MR/MEL

1 Respuesta

Dejar una Respuesta