Llame ahoraChat

Preguntas Frecuentes

Pruebas de ADN

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre pruebas de paternidad

Son muchas las preguntas que pueden formularse en lo que a los test de paternidad y análisis de ADN se refiere, por ello las empresas que se dedican a hacer este tipo de análisis se preocupan de responder a todas las dudas que les puedan surgir a sus clientes. Esta es una recopilación de sitios en los que podremos resolver nuestras dudas y algunas de las preguntas más comunes.

Pregruntas Más Frecuentes

¿Son las muestras de sangre mejores que las bucales?
R. No, su ADN es el mismo a través de todo su cuerpo. Por lo tanto, la fuente de la muestra del ADN no afecta la exactitud de la prueba genética de paternidad de ADN.Sin embargo las muestras de sangre en tarjeta FTA pueden almacenarse por años, mientras que los cotonetes bucales , son susceptibles a humedad y descomposición microbiológica. Sin embargo bien protegidos los cotonetes pueden mantener ADN intacto también por más de 5 años.

Una ventaja de las Tarjetas FTA es que son de una sola pieza. Osea en una misma pieza de papel se encuentran las muestras de hasta 4 participantes. Eso evita la suspicacia de que se sustituyó alguna.

¿Que tan precisos son los resultados en las pruebas de ADN?
R. El testeo de paternidad a través de ADN es muy preciso. Sin embargo eso depende de la cantidad de marcadores. Lo mínimo que brinda resultados confiables es 13 marcadores.  Por muchos año lo más comun era 16 marcadores que permiten una probabilidad de paternidad mayor a un 99.999% (inclusión) o un 0% (exclusión). Pero actualmente lo más avanzado es de 23 o 24 marcadores genéticos. Para relaciones entre hermanos y abuelos los resultados son concluyente en un rango que oscila entre un 90% (inclusión) o un 15% (exclusión), si se realizan con 16 marcadores. Por lo que se sugiere en estos casos utilizar 40 marcadores.  Este cantida de marcadores solo lo ofrece adnenfamilia.

¿Que quiere decir 100% exclusión de paternidad?

R. Quiere decir que el indice de paternidad es 0%, esto es que no existen probabilidades de sea el padre biológico. Aunque aveces algunos alelos podrían coincidir entre presunto padre e hijo, el hijo debe tener todos los alelos del padre.

silueta

¿Es necesario que la madre también se analice?

R. Para casos legales es una exigencia, si la madre esta disponible . En casos informativos , no es indispensable , sin embargo el tener el perfil de la madre mejora mucho los cálculos estadísticos y asi aumenta la exactitud del resultado. Esto , pues por diferencia se puede segregar y comparar sólo la parte masculina del presunto hijo(a).

¿Se puede hacer pruebas de paternidad prenatales?

R. Si es posible. Sin embargo la dificultad de obtener tejido provenientes del no-nato lo hace complicado y con algo de riesgo. Se debe hacer un procedimiento de amniocentésis para obtener líquido amniótico , esto tiene un riesgo de 1 en 1000 para el embarazo . Sólo debe ser autorizado por el ginecólogo.

Existe una nueva forma de hacer la prueba no invasiva con cerca de 40ml de la madre embarazada, no todos los laboratorio lo hacen. Tiene un costo elevado y si se obtiene suficiente ADN fetal es igual de confiable. Sin embargo este método no usa marcadores geneticos STR, sino se usa un microarreglo de más 100 mil puntos , en los cuales se compara el genotipo entre presunto padre e hijo.

¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin el consentimiento de la madre?

R. En una prueba legal , de preferencia se debe tener la validación y muestra de la madre. El juez puede solicitar el muestreo, pero alguna parte puede negarse, lo que da la razón a la otra parte. Esto dependiendo de la legislación de cada país.

Al enviar muestras usando los kits, es posible que un padre envie muestras del niño sin conocimiento de la madre. Sin embargo esto nunca podría usarse en una corte. Además sería ilegal el muestreo si no es tutor (padre legal) del niño.

¿Porque algunos resultados de indice combinado de paternidad dan 99.98% y otros 99.9999995% ?, por ejemplo

R. El indice combinado depende de un cálculo estadístico basado en frecuencias de ocurrencia de alelos en cada raza. Si alguien tiene un alelo no comun en su raza , y si el niño también lo presenta , entonces este indice se eleva bastante. En cambio si las coincidencias es en alelos muy comunes, este indice es un poco más bajo, pero aún así para que se den exactitudes de 99.9% deben coincidir todos los alelos entre padre y niño.

Se contestaran sus comentarios y otras preguntas.

26 Respuestas

  1. jagrillo_96@hotmail.com'

    hola .. quisiera saber si uno d mis hijos lo es .. ya que mi tipo de sangre es A positivo la de mi pareja O positivo y el niño B positivo,, espero me ayuden por favor la he pasado muy mal.. ya que segun el quimico del laboratorio donde le hice la prueba comun para saber el tipo de sangre .. me dijo que no lo es.. gracias y saludos espero respuesta en mi e mail..

  2. Hapeal@hotmail.com'

    por favor ayudeme.. mañana tengo un deber , y necesito saber de urgencia. como se realiza la comprobacion de la paternidad con el ADN..me sentiria muy feliz y agradecido por su solidaridad, con un estudiante..

Dejar una Respuesta