Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

La Utilización de la Prueba (ADN) :Para la Aplicación de la Justicia en México

El ácido desoxirribonucleico y ribonucleico, ADN y ARN, son componentes químicos del núcleo celular. En el siglo veinte se ha descubierto su responsabilidad total en la transmisión genética de la herencia y la preservación de la vida. Estos componentes son los “programas operativos” de los procesos químicos – biológicos, físico – químicos, bioquímicos y fisiológicos de la vida en la tierra. Todos los seres vivos, incluidos los virus lo contienen.

Las características del ADN han permitido su aplicación en la medicina forense particularmente por los descubrimientos de análisis de la década de 1980. Actualmente es de uso generalizado en los países desarrollados para la investigación criminalística, para lo cual se han creado organizaciones que normalizan las pruebas de análisis y conjuntan una base de datos de las poblaciones humanas particularmente de Europa y Norteamérica.

La aplicación en México de la prueba de análisis de los polimorfismos del ADN en la medicina forense es aun muy limitada, en contrapartida con países que como Argentina con menor economía su uso se ha generalizado.

Nuestra hipótesis es que el uso de la prueba de ADN en México no es generalizada por la falta de voluntad de los personajes que tienen que ver con la toma de decisiones, así como por la falta de participación y reclamo ciudadano.
El documento realiza un análisis retrospectivo y de perspectiva de lo que significa el ADN y sus polimorfismos, la aplicación de la prueba de este análisis en la medicina forense y su aplicación en la criminalística mexicana. Evalúa la aplicación que se ha realizado en México y en que casos particulares se ha utilizado y porqué. También se evalúa la situación actual de su uso para la inpartición de la justicia en la federación en general y en las entidades federativas en lo particular. Se discute sobre la base de los resultados su uso en el país, las razones y sinrazones de su aplicación en la justicia, todo en un marco de crítica racional sobre la base empírica obtenida.

Conclusiones

La utilización de la prueba de polimorfismos de ADN en medicina forense es confiable para establecer consanguinidad o parentesco y sirve como huella biológica para identificación de personas en la escena de crimen u otro acto. Su uso es formalmente utilizado en los sistemas de justicia de las naciones desarrolladas y en México ha sido aceptada durante la década de 1990.

La falta del desarrollo de una base de datos en cada entidad federativa permanece latente por lo que se requiere generalmente atraer peritos internacionales para casos específicos que atraen el reclamo generalizado de la opinión publica internacional. Ninguna entidad esta formalmente preparada para estudios forénsico de ADN por esta razón y los medios y jefes de laboratorio lo informan de otra manera por lo que el público se desorienta.

Es recomendable fortalecer los recursos humanos, técnicos y de conocimiento para la medicina legal mexicana por lo que la participación de inversión privada puede ser una opción que cada gobierno de entidades debe idear en el afán de una impartición de justicia expedita. Lejos están quedando los tiempos del estado benefactor, nueva imaginación se requiere en este campo y en muchos otros de la impartición de justicia en México.

Artículo completo

Dejar una Respuesta