Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

La Importancia de las Pruebas de Paternidad

Con el advenimiento de los adelantos y de las pruebas genéticas, llegó la posibilidad de realizar pruebas de paternidad. Los avances que se fueron realizando en las pruebas de paternidad actualmente permiten que las mismas puedan ser practicadas en un ámbito más privado, no invasivo y más propicio para la recolección de las muestras. Sin importar cuál sea la razón por la cual usted desea realizarse una prueba de paternidad, las mismas son en la actualidad tan simples de realizar, como el hecho de obtener hisopos especialmente diseñados para las mejillas que luego podrán ser utilizados en la privacidad de su hogar. La prueba para determinar la paternidad es altamente precisa y el procedimiento para su utilización es cada vez más fácil de llevar a cabo.
Los nuevos métodos de recolección (tales como las muestras de saliva y los hisopados de mejilla) además le proveerán de alternativas más económicas comparadas con las que estaban disponibles en el mercado un tiempo atrás. La prueba genética de paternidad no está actualmente cubierta por el seguro médico de Medicaid o por otra cobertura médica, ya que la misma no es considerada como un procedimiento médicamente necesario. Aún así, usted podría lograr que lo enviaran a realizarse una prueba de ADN totalmente gratis.

Las Razones para Utilizar una Prueba de ADN de Paternidad
Si surgiera alguna clase de duda relacionada con la identificación del verdadero padre del bebé, la prueba de ADN podría resolver este problema. Dicha prueba podría darle tranquilidad mental a usted y a todos las personas involucradas e interesadas en el tema. Una prueba de ADN, por lo general, presenta un 99% de precisión con relación al hecho de establecer la paternidad de una persona.
Custodia de Menores o Asistencia de los Mismos
A fin de establecer los convenios relacionados a la custodia de los menores, sería necesario confirmar previamente la paternidad en un tribunal de justicia. Esta acción legal es especialmente utilizada en los casos en los que se deba establecer la custodia de niños nacidos de relaciones extramatrimoniales. Para los padres que debieran proveer manutención a sus hijos menores de edad, las pruebas de paternidad les servirán para estar más seguros y así poder comprobar fehacientemente si ellos fueran verdaderamente los padres biológicos de los mismos. Gracias a esta prueba, el verdadero padre del niño(a ) podría asegurarse de su paternidad y brindarle a su hijo o hija, según fuera el caso, la asistencia financiera necesaria.
Políticas de Seguros de Vida y de Herencia
Algunas compañías de seguros le solicitarán pruebas de paternidad a fin de asegurarse de que se haya comprobado médicamente que el hijo que recibirá los beneficios tuviera verdaderamente una relación biológica con el padre.
Adopción
Las agencias de adopción le solicitarán pruebas de paternidad a fin de asentar en sus registros toda la información relacionada a los padres del niño o de la niña, según fuera el caso.
Exámenes Prenatales
Dependiendo de la etapa del embarazo en la que usted se encuentre, usted podrá elegir entre dos pruebas de paternidad prenatales disponibles en la actualidad. Una de ellas es el Muestreo de Vellosidades Coriónicas (CVS), la que podrá ser llevada a cabo durante las semanas 10 a 12 de su embarazo. Para realizar dicho procedimiento se deberá tomar una muestra de las vellosidades coriónicas que luego conformarán la placenta y, a su vez, se tomará una muestra del padre a fin de determinar si ambas concuerdan. La otra prueba de paternidad es la Amniocentesis, que podrá ser realizada a partir de la semana 12 hasta la semana 21 del embarazo, y para poder realizarla sólo se deberá extraer una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea a la placenta.
Estos procedimientos deberán ser llevados a cabo en un hospital y las muestras de ADN serán enviadas a un laboratorio de análisis genéticos especializado en realizar y analizar pruebas de paternidad.
Prueba Postnatal
Para realizar dicha prueba, se deberán tomar muestras provenientes de todas las partes involucradas: la madre, el padre y el niño o niña, según fuera el caso. En el pasado, las muestras de sangre eran tomadas para determinar el grupo sanguíneo de las personas, pero la evidencia arrojada por los mismos era inconclusa ya que la mayoría de los grupos sanguíneos más extraños eran compartidos por al menos el 10% de la población. Actualmente, se encuentran disponibles pruebas de ADN muchos más sofisticadas y precisas, entre las que se pueden incluir: los análisis de sangre, las muestras de saliva, el hisopado de mejillas y las muestras extraídas de diferentes tejidos. Estos métodos han posibilitado que las pruebas de paternidad se volvieran mucho más accesibles económicamente hablando, en comparación con el único análisis sanguíneo que se encontraba disponible hasta hace algún tiempo atrás.
Pruebas de Parentesco
En la actualidad- además de las anteriormente mencionadas- están disponibles las pruebas de parentesco, formuladas a fin de determinar la correspondencia biológica entre el niño/a con sus tías, tíos, abuelos o con sus hermanos sanguíneos (de padre y madre). Dicha prueba utiliza procedimientos de prueba y análisis de ADN más avanzados que los utilizados en las pruebas genéticas de paternidad.
Hermanos de Sangre
La prueba genética para determinar la consanguinidad entre hermanos, se puede realizar entre hermanos de padre y madre o entre medio hermanos a fin de poder comprobar el grado de consanguinidad de los mismos. Para llevar a cabo dicha prueba, se les deberá realizar un hisopado de mejillas a los hermanos (y a los padres si fuera posible) y enviar estas muestras a un laboratorio especializado en pruebas de ADN. Los resultados confirmarán si los hermanos son hijos de un mismo padre o si son medio hermanos.
Mellizos
Si usted tuviera mellizos, podría casi con absoluta seguridad, asegurar mediante su apariencia si ambos fueran gemelos o simplemente mellizos. En el momento preciso en el que un óvulo es fertilizado por un espermatozoide, ese óvulo se dividirá, por lo que usted tendrá un par de mellizos idénticos o gemelos. A pesar de que los gemelos se parecerán en todo, los mellizos frecuentemente parecerá que también son idénticos. Por ejemplo, ¿Usted sabía que Mary Kate y Ashley Olsen son en realidad mellizas?. Este hecho prueba que usted nunca podrá estar completamente segura si su hijos son mellizos o gemelos. Es por ello que una prueba de ADN podrá resolver esta disyuntiva. Esta prueba es conocida con el nombre de prueba o estudio de cigocidad de mellizos; la misma calculará la probabilidad de que los mellizos sean idénticos, y por ende, gemelos. Este estudio además podrá comprobar si los mellizos son hijos de un mismo padre.
Cuestiones Bioéticas y Aspectos Legales
Las pruebas genéticas de paternidad han forzado a nuestra sociedad a reevaluar la naturaleza y las implicancias que traen consigo los cuidados y la asistencia relacionados a la paternidad biológica. El debate entre la naturaleza y la crianza ha despertado definitivamente un renovado interés en otras áreas y temas ideológicos. Algunos tribunales estatales toman estas consideraciones muy en cuenta cuando llevan a cabo sus prácticas legales.
Los tribunales canadienses, por ejemplo, no les negarán a los niños, el acceso a los diferentes beneficios que pudieran obtener, basándose en relaciones biológicas. Por el contrario, dicho acceso les será garantizado a los niños, basándose en lo que fuera mejor para sus intereses. Los mismos, además, tomarán en consideración los vínculos preexistentes entre padres e hijos sin importar las relaciones biológicas que pudieran existir entre ellos. Este accionar está basado en la literatura que especifica la importancia del vínculo emocional y psicológico entre un padre y su hijo/a.
Los diferentes Estados tendrán diferentes tipos de leyes relacionadas a las relaciones o vínculos biológicos, por lo que usted debería investigar el sistema legal del Estado donde reside para estar más al tanto de este tema.
Las Diferentes Maneras en que las Pruebas de Paternidad Podrían Cambiar su Vida¿Usted no está segura si debería realizarse una prueba de paternidad, o de cómo una prueba de ADN podría cambiar su vida?. Más abajo le presentamos algunas fascinantes historias acerca de cómo algunas familias que habían estado separadas pudieron llegar a reunirse, cómo fueron ganadas algunas batallas legales por la custodia y la manutención de los menores,y además historias sobre personas que demostraron ser impostoras.
Esta es la Historia de un Padre Felizmente Reunido con su Hija Perdida
“Cerca de un mes atrás, recibí una llamada telefónica proveniente de una adolescente de aproximadamente unos 15 años la cual decía ser la hermana de mi hijo. Ella aseguraba que yo era su padre. Algunos años atrás, yo había oído un rumor de que ella podría ser mi hija, pero en el momento en el que se solicitó una prueba de paternidad ella era demasiado pequeña, y su madre no lo permitió, afirmando que yo no era el padre de la niña. Desde ese momento, su madre se llevó a todos sus hijos fuera del Estado y a mí se me otorgó la custodia de mi único hijo. Es así, que esta niña había pasado de un hogar sustituto a otro por un plazo de 10 años con la duda constante de quién podría ser su padre, soñando con que algún día podría encontrarlo y vivir junto a él felices por el resto de sus vidas. Es por esta razón, por la cual decidí que necesitábamos averiguar si ella en realidad era mi hija. El resultado arrojado por la prueba de paternidad afirmaba que existía un 99.9999% de probabilidades de que yo fuera su padre. Es así que me dirigí inmediatamente al lugar donde ella estaba viviendo y la traje a vivir a mi hogar junto a mi esposa y a nuestros otros 4 hijos. ¡Por fin se había hecho realidad el sueño que habiamos compartido durante tantos años!. Finalmente ella tiene una “familia” real por primera vez en su vida y yo por fin he hallado a la hija que tanto había añorado y la he incorporado a mi vida, donde ella realmente pertenece.” – RH
Cuando un ‘Padre’ paga la Manutención del Hijo de Otra Persona
“Yo estaba casado y tenía dos hijos, pero actualmente estoy separado de mi esposa. He estado pagando la manutención de mis hijos por más de cinco años…Pero un día tomé coraje y le realicé a los dos niños una prueba de ADN en forma privada. Quedé tan devastado anímicamente cuando recibí el Informe de la Prueba de Paternidad que pensé que iba a morir. Dicho Informe afirmaba que las probabilidades de que yo fuera el padre de ambos niños eran del 0%. Una vez que pude reponerme presenté el caso en la Corte y el Informe de la Prueba de Paternidad fue utilizado como evidencia. Se comprobó en los tribunales que el resultado de los análisis de ADN era real. Y a partir de esa comprobación, la Corte decidió deslindarme de toda responsabilidad por la manutención y la asistencia de los niños.” – PH
Cómo Puede Desbaratarse toda una Familia al Enterarse de que el Marido es Acusado de ser el Padre de un ‘Niño no Reconocido’
“Una mujer proveniente del pasado de mi marido decidió “confesarle” a mi esposo que él era el padre de su hija de 14 años. Este hecho fue algo que tomó por sorpresa y desbarató a toda mi familia, ya que no sólo esta mujer le comunicó la noticia a mi esposo, sino que también se la hizo saber a su hija, quién a su vez se la comunicó a nuestra hija. Esta sorprendente revelación era algo que deseábamos que no fuera cierto, pero que a la vez no queríamos descartar en caso de que la mujer estuviera diciendo la verdad. Si se llegaba a comprobar que mi esposo era verdaderamente el padre biológico de esta adolescente, nosotros deberíamos aceptar la responsabilidad por el bien de esta joven, y nuestros hijos también necesitaban saber si verdaderamente tenían otra hermana. Creimos que todos merecíamos saber la verdad, especialmente los niños….Nos tomó cierto tiempo el poder convencer a la madre de esta joven que la misma se debería realizar una prueba de ADN a fin de comprobar fehacientemente la verdad del asunto, y de esta manera, poder manejar la situación de la forma más apropiada. Les pedimos a la madre y a la hija que vinieran a nuestra casa y los tres se realizaron un hisopado de mejillas el cual colocaron en diferentes sobres sellados que más tarde fueron enviados al laboratorio. Todo el procedimiento fue muy sencillo y para nada doloroso ni molesto. No queríamos incomodar a esta jovencita más de lo necesario. Finalmente, nos enviaron los resultados de estas pruebas; y los mismos afirmaban que las probabilidades de que mi esposo fuera el padre biológico de esta joven eran del 0%. En realidad, no estábamos sorprendidos por los resultados, debido a que ya vislumbrábamos la verdad de este asunto.” – SB

Fuente: Articulo de http://espanol.pregnancy-info.net

12 Respuestas

  1. diablotumtum@hotmail.com'

    Saludos a todos, les agradecería que me informasen sobre, una vez tomadas las muestras de saliva, el tiempo que estas muestras son validas para realizar el test. Por otro lado me gustaría saber que muestra es la más fiable, saliva, cabello,…Muchas gracias

  2. juankarloz2006@hotmail.com'

    hola me gustaria saber si se puede realizar una prueba de paternidad prenatal ? y a quien se le puede realizar este procedimiento?. ademas tengo la inquietúd de saber en que momento del embarazo se puede realizar esta?y sus pros y contras

  3. emilialma_temox@yahoo.com.mx'

    quisiera saber q tan costos es un examen para comprobar la paternidad y si es posible se haga de saliva y cuantpo tiempo tardan los resultado soy de la cd de mexico y que laboratorio es recomendable gracias

  4. maitezoe_3@hotmail.com'
    Maite Zoe

    soy hija nacida fuera del matrimonio de mi papá con su esposa ¿a quien le efectuo un ADN para determinar que mi papá fallecido mas de un año si es mi papá? ¿a mis hermanos, que nacieron dentro del matrimonio? ¿se puede? porfis respondame pronto.

  5. maitezoe_3@hotmail.com'
    Liliana Olguín - Chile

    Actualmente, nuestro padre se encuentra fallecido, hecho que aconteció el día 25 de marzo del 2006. NUESTROS PADRES NO ERAN CASADOS ENTRE SI. Durante nuestra vida siempre hemos sido conocidos dentro del círculo familiar y social como hijos de mi padre. Más aún, EL asumió su responsabilidad en nuestra crianza y educación solventando además nuestras necesidades, otorgando lo necesario para tal efecto.PERO NO FIRMO EL ACTA DE NACIMIENTO… POR LO QUE NO SOMOS RECONOCIDOS LEGALMENTE COMO HIJOS.
    TODO LO ANTERIOR NOS HA DEJADO SIN DERECHOS AL PATRIMONIO FAMILIAR. A DIFERENCIAS DE MIS OTROS HERMANOS QUE SI LO ESTAN Y LOS QUE HAN INSISTIDO EN DEJARNOS FUERA DE LA SUCESIÓN.

  6. rominarolonl@hotmail.com'
    romina rolon

    Necesito saber si es posible la realizacion de una prueba de adn de mis hermanos, para otorgar la filiacion a una menor que se presenta a la sucesion de nuestro padre fallecido hace dos años. Hago esta pregunta en razon de que ninguno de mis hermanos esta de acuerdo en la exhumacion del cadaver, por lo que mi pregunta es si es posible realizarla entre hermanos sin una muestra de papa- Gracias.

  7. GINESCAM@TERRA.ES'
    luis ginés

    ¿DE PADRES QUE AMBOS TIENEN EL MISMO GRUPO SANGUÍNEO PUEDEN HABER HIJOS QUE TENGAN OTRO GRUPO DISTINTO AL DE LOS PADRES?

  8. juanmanuelcamposrodriuez@hotmail.com'

    hola tengo una duda respecto a que si mi esposa y yo somos del mismo tipo sanguineo A pos y mi hijo tiene O pos existe alguna razon por la que yo piense que no es mi hijo

  9. FELIZJU@HOTMAI.COM'
    LIZETTE ORTIZ

    TENGO YA REALIZADA LA PRUEBA D PARERNIDAD LA CUAL EXCLUYE AL PADRE PERO X FAVOR ESTOY SEGURA Q NO ES ASI Y ADEMAS EL PEQUEÑO TOMA RASGOS FISICOS D ESA PERSONA DIA A DIA DUDO TAMBIEN X QUE ESA PERSONA TIENE PODER PARA Q ESTO SALIERA D ESTA MANERA SU CONDISION ECONOMICA Y INFLUENCIS A NIVEL MEDICA ME GUSTARIA SOLO SABER Q NO A PODIDO EL MANIPULAR ESTA SITUACON D LA CUAL SOLO QUIERO LA VERDAD MUCHAS GRACIAS TEL 637165839 981200931

  10. emilyeduca@hotmail.com'

    HOLA DOCTOR(A) MÍ ASUNTO ME HA DEPRIMIDO MUCHO ULTIMAMENTE, LA VERDAD ES QUE HACE ALGUNOS MESES ATRÁS SUFRÍ UN ACCIDENTE EN QUE NECESITABA DONACIÓN DE SANGRE , FUE ENTONCES CUANDO MI HERMANA QUIZÓ DONARME SU SANGRE PERO EN EL LABORATORIO LE DIJERON Q ELLA NO PODÍA DONAR POR QUE NO TENÍA MI MISMO TIPO DE SANGRE…!!
    LA VERDAD ES Q DESDE HACE MUCHO TIEMPO TENGO UN PRESENTIMIENTO DE Q ELLA FUERA más MI MEDIA HERMANA SÓLO POR MADRE. MÍ PADRE FALLECIÓ HACE MUCHOS AÑOSSSSSS………!!
    AL PARECER MI HERMANA NO ES HIJA DE MI PADRE, Y CON LO SUCEDIDO EN MI ACCIDENTE(CON RESPECTO A LA DONACIÓN DE SANGRE)CREO ESTAR MÁS SEGURA.
    MÍ PREGUNTA ES Y QUISIERA Q UDS, PUEDAN DAR ALMENOS UNA RESPUESTA A MI PREGUNTA:
    PUEDO PRESUMIR Q NO FUERA MI HERMANA POR EL SIMPLE HECHO QUE NO LLEVE MI MISMO TIPO DE SANGRE. APARTE DE ELLO COMO LO LO PUEDO COMPROBAR DE OTRA MANERA
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN
    Y ESPERO MUY PRONTA SU RESPUESTA .
    GRACIAS EMILY

Dejar una Respuesta