Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

GENOMA HUMANO Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO OPORTUNIDADES Y DILEMAS

Antonio VELÁZQUEZ

Biblioteca Jorge Carpizo

¿Por qué es “nueva” la genética? ¿Por qué está planteando nuevos dilemas al derecho y nuevos desafíos al respeto de los derechos humanos? Yo creo que por dos razones.
1. Porque lo que somos, lo que cada nuevo ser está destinado a ser, se encuentra contenido en buena medida en el material genético del óvulo fecundado por el espermatozoide. Este material gené-tico, aportado en partes iguales por el padre y la madre de cada nuevo ser, es el programa, el “manual de instrucciones”, el software que será copiado una y otra vez a medida que el embrión se convierta en feto y el feto, en niño, para estar presente en todas las células de esa persona y determinar en grado importante sus características, no sólo físicas sino también mentales.

2. Porque está habiendo avances espectaculares en la tecnología para conocer, al mayor detalle, ese manual o programa. Esta tecnología hará posible -de hecho ya empieza a hacerlo- penetrar en la más profunda intimidad biológica de una persona, aun antes de que el embrión se implante en el útero de su madre.

El llegar a conocer hasta el más pequeño detalle el programa o manual de instrucciones de los seres humanos -el llamado Proyecto del Genoma Humano- se ha constituido en uno de los objetivos científicos de mayor prioridad de varios de los países más ricos del planeta y de muchas compañías industriales, en parte por razones de prestigio nacional, pero especialmente por los enormes beneficios económicos que se espera obtener de esos nuevos conocimientos científicos. El proyecto tiene como meta el año 2005, y está avanzando a pasos agigantados, especialmente en los Estados Unidos y en Francia.

Artículo Completo