Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

Genética : Genoma Humano y Bioética

Dr. Rafael Rico García Rojas
Médico Genetista
MÉXICO
Trabajo de ingreso a la Academia Nacional Mexicana de Bioética (17 Octubre de 2002)

-1-
CARRIL DE ALTA VELOCIDAD

Los que tuvimos el privilegio de ser alumnos del Dr. Manuel Velasco Suárez (1914-2001; fundador de la Comisión Nacional de Bioética y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética), en la “escuela de la existencia”, tenemos siempre presente una de las analogías favoritas del maestro:”La tecnociencia corre en el carril de alta velocidad mientras que la reflexión critica ética y moral corre en el carril de baja velocidad.”No hay proyecto tecnocientífico que pueda aplicarse con mayor fidelidad a la preocupación ética de Velasco Suárez, que el Proyecto Genoma Humano.
En la segunda semana de febrero del 2001,se publica en forma simultanea en la revistas Science y en Nature por el grupo de Venter y Collins respectivamente,la decodificación completa del Genoma Humano.

Fue la culminación de una carrera de alta velocidad en el mundo científico sin precedentes;el grupo de Celera Genomics empresa privada cuyo director es el Dr.Craig Venter ,se adelanta por 5 años a lo planeado, utilizando secuenciadores robóticos patentados por su empresa y que obviamente compartió con los institutos de salud del gobierno norteamericano, dirigido por Francis Collins;lo cual hizo posible que tanto la parte pública y la privada llegaran a la meta empatados.Todo lo anterior con el propósito del que el país mas poderoso del mundo(EEUU) siga siendo el líder mundial en biotecnología molecular.Este liderazgo tecnocientífico también les permite ser los lideres en el mercado mundial de la medicina genómica:sondas de ácidos nucleicos,secuenciadores , termocicladores , estufas ,genes clonados, fármacos de ADN recombinante,.Todas o la mayoría, son patentes norteamericanas, qué forzosamente tendremos que consumir el resto de los países no productores de tecnología genómica.

Es fácil predecir que la medicina del futuro basada en el genoma, será una medicina cara,que solo podrán pagar y a la que solo podrán tener acceso los ricos privilegiados.En México, en donde prevalece aún la marginación y la inequidad(77 porciento de pobres),en donde existe la riqueza y la pobreza extrema,fatalmente seremos testigos de la discriminación genómica.
Es por ello que resulta profética la reflexión “Velasquiana”;es obligación de la bioética hacer una critica integral y valiente en todas los foros y en todas las dimensiones de la actividad sanitaria planetaria.La bioética no esta en contra del desarrollo de la tecnociencia ,esta en contra de un desarrollo al margen de un marco de valores éticos y morales.

MAPA CÓSMICO

El mapa de nuestra galaxia, la Vía Lactea, ha tenido serias repercusiones filosóficas y antropológicas:el conocimiento cósmico de la grandeza del universo con su big bang(nacimiento) hace 15 mil millones de años;la expansión de las galaxias en número inmenso,que se dirigen hacia quien sabe donde,que se dilata y que tal vez se contraiga y asi al infinito.Miles de millones de galaxias y cada galaxia con miles de millones de soles con sus polvos cósmicos llamados planetas y en algunos de esos polvos infinitamente insignificantes criaturas.

-2-

En la via láctea ,en un brazo periférico llamado Orion ,yace y se encuentra una estrella como cualquier otra, que nació hace 5 mil millones de años con diminutos polvos girando alrededor de él.!Que inmensidad,que infinitud inconmensurable,que intrascendencia¡.Lo que suceda o deje de suceder en esos polvos cósmicos,¿a quien le importa? ¡Oh indiferencia¡.
¿Vamos hacia algún destino?¿tiene algún sentido la existencia? o solo estamos en un laberinto del eterno retorno, en un verdadero laberinto de la soledad.Para esto ha servido conocer el mapa cósmico, para caer en un profundo nihilismo ,en una profunda paz interior que se logra con la conciencia de nuestra infinita insignificancia.
¡La paradoja! ,por el contrario, la noticia de la total secuenciación de las 3.12 gigas de información digital ,de las cuatro letras del genoma humano, han abierto una inmensa esperanza para las criaturas vivientes de poder manipular dicha información ,para beneficio de la biosfera: curación, anticipación,predicción; prolongar la fantasía de inmortalidad, de eterna juventud, de eterna lucha en contra del caos.

MAPA HUMANO

El Proyecto Genoma Humano(PGH) esta enclavado en la tradición científica y tecnológica de los países anglosajones. Esa tradición significa la vinculación permanente de la actividad económica y la investigación, entendida esta como la incesante y obsesiva idea de experimentar ensayar y errar; todo con el propósito de explorar en el mundo y facilitar el trabajo ancestral del hombre; es decir obtener el mayor beneficio con el menor esfuerzo.
Los tres proyectos tecno-científicos mas importantes del siglo XX surgieron de Estados Unidos de Norteamérica:El Proyecto Manhattan de la bomba atómica en 1942 ,el Proyecto de la Exploración Espacial en 1958 y el mas reciente el Proyecto del Genoma Humano, en 1990.(Cuadro I)

CUADRO 1
LOS TRES GRANDES PROYECTOS DEL SIGLO XX

.-Proyecto Manhattan (1942)E.U.A. La bomba atómica
L.R.OPPENHEIMER

.-Proyecto Astronáutica..LA NASA(1958).E.U.A.•WERNER VON BRAUN.

.-Proyecto Genoma Humano (1990)NIH Y DOE.E.U.A.JAMES WATSON

Después del fin de la segunda guerra mundial,Estados Unidos se convierte en la económia mas poderosa del mundo;el mayor exportador de bienes y servicios.

-3-

El antagónico que más se le acerca es la Unión Soviética que militarmente sirve de contrapeso, pero su economía es limitada y casi sin ninguna influencia externa.
La extraordinaria actividad económica norteamericana resulta ser el mejor incentivo para el desarrollo y realización de los proyectos científicos y tecnológicos del siglo XX.Los 40 mil doctores en ciencia que se forman al año en Estados Unidos, están vinculados con la investigación en física teórica y experimental, biotecnología informática; desarrollo de la industria militar, exploración espacial ,alimentos, sociología ,antropología, paleontología, geopolítica y todo debido a que la prioridad ética de los países anglosajones ,es el trabajo incesante como misión sagrada(ética protestante)(1) y el liderazgo mundial en economía y por ende en tecnociencia.

UN POCO DE HISTORIA.

El 26 de junio del 2000 ,los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña anunciaron al mundo, el primer borrador de la secuenciación total del genoma humano que representan 3.12 gigabases de información genética.Esta gran aventura del conocimiento se conoce como PROYECTO DEL GENOMA HUMANO(PGH), en la cual participan los países mas avanzados en biotecnología del mundo:EEUU,Gran Bretaña,Japón;Francia,Alemania y Canadá.
Un código es un sistema de señales y signos que sirven para enviar mensajes.El código genético es un conjunto de 4 señales moleculares (A)denina ,(G)uanina ,(C)itosina y (T)imina.
El genoma humano se compone de 3 mil millones de pares de estas bases nitrogenadas(3 gigabases) que integran el ácido desoxiribonucleico(ADN).El orden de la secuencia de la 4 letras se desconocía hasta la primera mitad de este siglo XX.Sucede que Watson y Crick en 1953, inician la era de la biología molecular con el descubrimiento de la estructura espacial de la molécula de ADN base química de la herencia (los genes).(2)
Todo inició en marzo de 1986,cuando el Departamento de Energia de los EEUU(DoE),organizó una reunión en Santa fe Nuevo Méjico para discutir los planes de la secuenciación del genoma humano(3).Craig Venter otro de los protagonistas del proyecto nos describe en forma metafórica, que si pudiéramos leer a una velocidad de 10 letras por segundo tardaríamos 11 años en recitar toda la información contenida en el libro del genoma.

Las oficinas del Proyecto del Genoma Humano se establecen en el Instituto Nacional de salud(NIH) en 1988 y se nombra a James Watson(codescubridor de la doble hélice de ADN,1953) como su primer director.Venter en ese entonces trabaja para el NIH e intenta patentar los primeros fragmento de ADN clonados a partir de tejido cerebral;pero Watson se opone y pronuncia su frase celebre :”las maquinas automáticas para secuenciar ADN pueden ser operadas por monos”.

-4-

Las diferencias con Venter continúan y Watson renuncia al proyecto ,sustituyéndolo Francis Collins que ya era famoso por haber clonado el primer gen humano de la Fibrosis Quística ,enfermedad muy frecuente en la población caucásica.Craig Venter deja el NIH y funda una empresa privada en Rockville Maryland llamada Instituto para la Investigación del Genoma con el propósito de comercializar los productos de la investigación genómica.Esta empresa se hará famosa con el tiempo y cambiará de nombre al de CELERA GENOMICS
Los planes del NIH y del DoE(Instituto nacional de salud y Departamento de Energia de los EU),era completar la secuenciación del genoma humano para el 2003;sin embargo no contaban con que Celera Genomics de Craig Venter, anuncia en enero del 2000,que ha cubierto el 90% del genoma.

En marzo del mismo año la misma empresa privada da la noticia del primer borrador completo del código de códigos.El 26 de junio el presidente Clinton junto con el primer ministro británico Tony Blair conmueven al mundo al dar la buena nueva del Genoma Humano totalmente secuenciado,tres años antes de los previsto.(4).En la segunda semana de febrero del 2001,se publica en forma simultanea en la revistas Science y en Nature. por el grupo de Venter y Collins respectivamente,la decodificación completa del genoma humano.(10,11)(cuadro 2)

CUADRO 2
PROYECTO GENOMA HUMANO

* LONGITUD DEL ADN HAPLOIDE 3.12 GIGAS Pb
* NO.APROX.DE GENES ESTRUCTURALES 30 a 40 MILhaploide
* ADN FUNCIONAL PROTEOMA 50 MbPb (2%)
* ADN TRANSCRIPCIONAL ARN,98%
* SNP (3 MILLONES PB) 1500 LOCI( 0.1%)
* LONGITUD PROM. DE UN GEN 50 Kb
* NO.DE GENES X CROMOSOMA 2 A 5 MIL
* NO. DE MUTACIONES X GEN 400
* NO. DE GENES MORBIDOS CATALOG 16,500 (enero 2006)
* NO. DE SX CROMOSOMICOS 1000
* CROMOSOMA 22 SECUENCIADO 2 DIC 1999
* CROMOSOMA 21 SECUENCIADO MAYO 2000
* CELERA Y HGP GENOMA COMPLETO 12 DE FEBRERO 2001
www.ncbi.nlm.nih.gov./genemap /www.gene.ucl.ac.uk./hugo/www. ncbi.nlm.nih.gov./omim

-5-
NUMERALIA GENÓMICA

40 MIL GENES 300 MDLS SECUENCIADOR
300 MDLS TMO 230 GENES BACTERIANOS
3MMDLS GENOMA 200MMDLS INGRESOS CELERA
130 ONCOGENES 2,600 dls BRCA 1
CEREBRO 40% DEL GENOMA 5 trans. USA 50% patentado
PATENTES GENOMA PROPIEDAD DE LOS G7
www.sciencemag.org 500 MDLS USA PATENTE

Algunos datos numéricos en relación con el genoma humano,principalmente números que tienen que ver con el aspecto comercial, nos pueden dar una idea de las posibilidades reales de que los beneficios de la medicina genómica lleguen por igual a todos las personas del planeta.De acuerdo con las revistas científicas mas reconocidas a nivel internacional como son Nature y Science ,los 40 mil genes que integran el genoma humano prácticamente ya están patentados por los países industrializados y los mas ricos del orbe,los llamados G-7.

Las corporaciones farmacéuticas de EE.UU. actualmente tiene ya el 50% de las patentes del genoma humano; el 50 por ciento restante de las pátentes del genoma están en poder de la industria farmacéutica de Gran Bretaña .Francia Alemania Japon y Canada.
El costo de cada patente es de 500 mil dólares. El costo de una prueba molecular de ADN para detectar el gen BRCA-1 para el cancer mamario cuesta 2,600 dólares y dicha patente esta en manos de la empresa farmacéutica Myriad Genetics Inc. norteamericana.
Cuando se dio a conocer en febrero del 2001 el primer borrador del genoma humano los gobiernos de los países protagonistas declararon al mundo ,que la base de datos estaría disponible por Internet en forma gratuita para toda persona que quisiera acceder a ella.Sin embargo la comercialización en base a patentes ya había establecido la reglas del juego, la balanza de la comercialización ya estaba inclinada a favor de los grandes corporaciones norteamericanas y europeas, que dicho sea de paso ,son las actualmente generan las mayores utilidades por arriba de cualquier otro tipo de industrias.
Por ejemplo, Celera Genomics produce utilidades cercanas a los 200 mil millones de dólares anuales.

Los beneficios y las repercusiones de la genómica en la medicina ya se están viendo:se han identificado 130 oncogenes.Compartimos 230 genes bacterianos incorporados a través de la evolución en el genoma humano.Ya están catalogados 16,000 genes mórbidos en la pagina Web OMIM.Los genes de la diferenciación embrionaria, llamados genes Homeobox,se están descubriendo a pasos acelerados lo que va ha permitir el desarrollo rápido de la tecnología del diseño de las células troncales para la terapéutica de las enfermedades degenerativas cardiovascular y cerebral:Alzheimer,Parkinson,Infartos,Diabetes.etc.La creación de animales y plantas transgénicas, para el uso nutricional y curativo es ya una realidad.

-6-

Un 30% de los canceres dependen de factores dietéticos que podrán ser prevenidos con el uso de alimentos antioxidantes transgénicos modificados.
Como seguramente lo estamos percibiendo los beneficios serán inmensos pero desgraciadamente estos beneficios serán de muy alto costo,lo que hará qué la tecnología genómica diagnóstica y terapéutica, en un mundo utilitarista ,comercializado haga inaccesible a las poblaciones depauperadas, empobrecidas, dichos beneficios.En suma seremos testigos en el futuro muy cercano, del surgimiento de una medicina genómica para ricos y una medicina pre-genómica para los pobres.

CARRIL DE BAJA VELOCIDAD
La caída de los mitos

La arrogancia que nos caracteriza a los humanos al creernos el centro del universo,los reyes del planeta ;nuestro narcisismo irracional-que nos has convertido en los depredadores mas terribles que jamás hayan pisado la tierra-se vino abajo cuado se dió la noticia de que la diferencia entre el genoma del hombre y de los primates es solo del 2%.Los “homo sapiens sapiens” nos resistimos a aceptar esta verdad. Hechos a imagen y semejanza de dios ,de un dios antropomorfo:¡se nos desgarra nuestra dignidad trascendente¡.¿Somos ángeles caídos o monos erectos?.

Con la muerte de Dios (Nietzsche) y del antropocentrismo, nos quedamos desamparados, solos en el universo; tomamos conciencia de que somos infinitamente insignificantes.pero al mismo tiempo conquistamos otro tipo de dignidad:la dignidad del hombre autónomo, dueño de su destino. La dignidad del superhombre libre de mitos.(5)
La idea sexista de que el hombre es mas inteligente y capaz que la mujer,mito fálico que se remonta a los inicios de la civilización, se derrumba cuando el PGH nos da la noticia de que se descubre en el cromosoma X, 80 genes distintos que producen retraso mental exclusivamente en los varones.

La mujer no solo tiene menos tendencia al retraso mental sino que además tiene mayor plasticidad genética; de tal manera que sus dos cromosomas X se inactivan en forma alterna dependiendo de la existencia de genes mutados ,evitando así, el padecer enfermedades que podrían ser letales. La longevidad femenina es proverbial. En los asilos de ancianos predominan las mujeres.
La homosexualidad fue estigmatizada por siglos, se consideraba una enfermedad, una perversión. Sin embargo la genética del comportamiento y la neuroquìmica han dado evidencias de la existencia de genes que determinan la preferencia homosexual en el varón. Ahora podemos decir con suficiente seguridad que entre el cerebro femenino y el cerebro masculino ,existe una rica variedad de transgenerismos en las preferencias y orientaciones sexuales, diseñada por el programa genético(6).

-7-
La Eva Mitocondrial

La mitocondria es un organelo intracelular ,que vive en simbiosis con la célula eucariota de los organismos pluricelulares; de hecho la mitocondria inicialmente fue una bacteria con su ADN circular y que al incorporarse a las células con núcleo, evolucionó hacia un organelo productor de energía atrapada en ATPs.Esta mitocondria posee un genoma circular de 17 Kb aproximadamente y 33 genes,conocidos y secuenciados en su totalidad.Las enzimas codificadas por estos 33 genes intervienen en la cascada de oxi-reducción para atrapar electrones transportados por radicales de oxígeno; de aquí surge la energía.Pero además de esta fundamental función fisicoquímica y bioquímica existe otra propiedad que ha sido utilizada por la paleonto-genética.

Esta propiedad consiste en que las mitocondrias que poseemos tanto hombres como mujeres las heredamos a través de la mujer ,de la madre ancestral ,es decir ,es una herencia matrilineal.Esta fantástica virtud biológica fue aprovechada por investigadores, genetistas ,paleontólogos; que utilizando las técnicas de la biología molecular, como es el PCR y otras más, lograron rastrear las mutaciones del ADN mitocondrial hasta el mismísimo origen de la especie humana hace 200 mil años, descubriendo que nuestra madre Eva mitocondrial ,es en realidad una EVA AFRICANA.

La cuna de la humanidad se encuentra en África. Nuestra madre Eva ancestral tuvo 7 hijas mitocondriales que se encargaron de poblar todo el planeta, todavía en las épocas de la glaciación.Los mares estaban congelados, había puentes de hielo por doquier. El humano primordial surgido de estas 7 tribus iniciaron el éxodo a partir de África hacia todo el planeta. La región mas recientemente poblada hace 50 mil años, fue el continente americano; cuando los asiáticos siberianos caminaron a través del estrecho de Bering congelado, junto con sus alces y ocuparon paulatinamente las tierras desde Alaska hasta la Patagonia.

La diferencia genética entre todos los humanos del planeta es de apenas 0.1%, es decir somos idénticos en el 99.9% de nuestro genoma .Con esta aportación de la secuenciación del genoma humano se derrumbo el mito de las razas superiores o inferiores, si existen diferencias genéticas entre los 6 mil millones de humanos son diferencias genotípicas que explican la individualidad de cada humano irrepetible, diseñado artesanalmente.

MEDCINA POST-GENÓMICA

La medicina de nuestros antepasados no era primitiva, era rica en pensamiento mágico-religioso.Los chamanes y curanderos de las aldeas ayudaban y consolaban con mayor eficacia quizá que los médicos modernos con toda nuestra ciencia pretenciosa y deshumanizada.En la actualidad las enfermedades se controlan se previenen,pero rara vez se curan.Con el conocimiento total del genoma humano la medicina vivirá una revolución escalofriante.Por primera vez ,las enfermedades se podrán detectar en los cigotos antes de su implantación en el útero materno.

-8-

En este momento se están diseñando embriones libres de oncogenes;las parejas de los países altamente desarrollados ya programan su descendencia en laboratorios de genética de la reproducción.
En algunos países del orbe es un delito procrear un bebé con malformaciones congénitas.La conjunción de la clonación humana y la terapia génica permitirá corregir en forma definitiva las enfermedades degenerativas-metabólicas que en este momento causa el mayor número de muertes de los países ricos.Shangri-Lá posiblemente será una realidad.
Una carta genómica al nacimiento de la persona, permitirá saber que enfermedad padecerá antes de que se presenten los síntomas.Esta medicina postgenómica ha resquebrajado los esquemas éticos hipocráticos de la posguerra.(cuadro 5)

La ética médica actual ya es anacrónica y obsoleta;los dilemas y las inconsistencias son motivo de enfrentamiento entre el medico y su paciente PGH esta obligando a los pensadores de hoy a hacer una reflexión critica y profunda de la, filosofía y la ética de la humanidad.

DILEMAS BIOÉTICOS

A medida que los avances de la ingeniería genética y de la biotecnología alcanzan a la medicina,las consecuencias para la solución a los problemas de salud son impresionantes:el conocimiento de la totalidad de los genes humanos deriva tarde o temprano al conocimiento del genoma funcional .los factores de crecimiento,.los reguladores de la diferenciación celular,los genes del envejecimiento y de la oncogénesis.La genética de la reproducción hace acto de presencia;primero es el diagnóstico genético del feto,después del cigoto en fase de preimplantación.

En forma paralela se inicia los experimentos de clonación en animales y luego se plantea la posibilidad real de unir la clonación y la terapia génica en el humano.En el Reino Unido se anuncia el diseño de los primeros embriones humanos libre de oncogenes.La habilidad para controlar el genoma de las células totí-potenciales(stem cell), esta determinando el proyecto de crear bancos de órganos y tejidos de laboratorio para el transplante terapéutico;terminando con la problemática de la escasez de donadores humanos vivos o cadavéricos.
Estamos abrumados ante tantos logros tecnocientíficos y sus beneficios para la salud. Pero surgen las dudas,los custionamientos ,es decir los dilemas:¿todos los humanos tendremos acceso a estos avances? ¿quién decidirá como usar la bioinformática sin violar la privacidad? ¿los países ricos compartirán el mercadeo de la biotecnología con los países pobres? ¿será ética la existencia de una medicina de ricos y otra medicina para pobres? ¿esta en peligro la sobrevivencia de la especie humana?.Los dilemas son interminables.
(cuadro 3)

-9-

CUADRO 3
PROYECTO GENOMA HUMANO.Problemas bioéticos.

.-Mercadeo de patentes de ADN (EQUIDAD)
.-Propedad privada y ocultamiento de información genómica (CONFIDENCIALIDAD)
.-Diseño embrionario “in vitro”(BENEFICENCIA O …..MALEFICENCIA)
.-Predicción anticipada clínica (AUTONOMIA)
.-Discriminación genómica (EQUIDAD)

En nuestro mundo post-moderno,aceptante de la pluralidad ideológica y del relativismo resulta prácticamente imposible el uso de imperativos universales heterónomos.Tendremos que aprehender a dialogar y a consensar.La ética discursiva constructivista y analítica ocupará el lugar que paulatinamente dejen las éticas confesionales y fundamentalistas.La esperanza es la coexistencia tolerada de la diversidad de pensamientos.(cuadro 4)(9)

CUADRO 4
PROYECTO DEL GENOMA HUMANO. Solución del dilema por paradigmas

.-PERSONALISMO: sí a toda acción que promueva la dignidad y la vida humana desde la concepción (antropocentrismo)
.-SOCIOLOGISMO: sí a todo aquello que favorezca la viabilidad del sistema socio-cultural específico (pluralismo étnico)
.-ECOLOGISMO:sí a toda accón que favorezca el equilibrio del ecosistema (viabilidad de la biosfera)
Rubio Carracedo, J. “El hombre y la ética”. Antropos, 1987

LA NUEVA RELIGIÓN

La nueva religión es la Gen-Etica,es decir la construcción de nuevos valores a partir de la contribución del conocimiento generado por el genoma humano a la reflexión filosófica acerca de una jerarquía distinta del hombre en el planeta.
En este nuevo código de valores el hombre ya no es el centro del universo, ya no es la principal figura del mundo. Sin embargo, la tecnociencia que permitió descifrar la totalidad del código genético ha rebasado a los códigos morales de nuestras sociedades modernas. Los países del primer mundo han elaborado sistemas éticos que justifican el pragmatismo y el utilitarismo; el costo beneficio esta por encima del riesgo beneficio y de la dignidad humana, pensada por los filósofos de la ilustración.
El funeral de los fundamentalismos religiosos, de las verdades universales, ha propiciado un relativismo incluyente, aceptante de la diversidad y del pluralismo.

-10-

En gran medida este relativismo se ha nutrido de la Gen-Etica,que nos ha revelado que una de las virtudes biológicas de la especie humana es su polimorfismo genético. La batalla ética del próximo milenio será entre dos paradigmas: el antropocentrismo versus el ecologismo. La sobre vivencia de la especie humana dependerá de la solución a este dilema. Si triunfa el antropocentrismo continuará la depredación del planeta y nuestra extinción se precipitará antes de tiempo. Solo una ética ambientalista en donde el genoma humano ya no sea considerado como el mas importante ,sino que lo fundamental será el equilibrio de los ecosistemas en donde todos los genomas, desde el virus hasta el homo simbólico, puedan coexistir en armonía cósmica.(7,8)(cuadro 6 )

CUADRO 5.
BENEFICIOS DE LA MEDICINA POST-GENÓMICA

1.-Mejor entendimiento de la etiopatogenia de las enfermedades
2.-Detección temprana y presintomática de las enfermedades así como su diagnóstico preciso
3.-Deteccón temprana de la susceptibilidad genética a las enfermedades multifactoriales
4.-Farmacoterapia personalizada
5.-Desarrollo de nuevos fármacos de mayor especifidad etiológica
6.-Terapia génica
www.nature.com/genomics///www.sciencemag.org/genomics2001/

-11-

LA NUEVA RELIGIÓN

CUADRO 6
EL DECÁLOGO

I.-Comprenderás la naturaleza de los genes
II.-No simplificarás una relación causal entre error genético y comportamiento humano
III.-El conocimiento del genoma será confidencial y de uso autónomo para decisiones de la persona.
IV.-La manipulación y terapia génica deberá realizarse con el conocimiento libre e informado del individuo.
V.-Las armas biológicas es una aplicación moralmente inaceptable.
VI.-Conocerás los mutágenos potenciales de su entorno.
VII.-No harás recombinación de ADN inter-especies.
VIII.-Preservarás y protegerás la diversidad genética.
IX.-No reducirás a la condición humana a lo puramente genético.
X.-Cruzarás los rígidos límites de la filosofía y ciencia occidental y explorarás otras maneras de conocer.

Susuki D, Knudston, P. “Gen-etica”. Edit. Tecnos, 1991.

LA REFLEXIÓN ÉTICA Y MORAL

La filosofía moral, crítica ubicada en el carril de baja velocidad(Velasco Suárez) tiene como misión, tender un puente reflexivo hacia la tecnociencia desbocada y con ello sancionarla y frenarla, para prevenir la marginación y la discriminación
social. En la filosofía contemporanea,Habermas ha contribuido a tender ese puente critico. Habermas el filosofo de pos-guerra y de la posmodernidad, consciente del fin de los fundamentalismos y de las verdades absolutas , de las verdades universales, propone como única salida a la controversia fundamentalismo vs. relativismo, la emergencia de una tercera vía ,la propuesta de una ética discursiva libre de heteronomías, de autoridades sagradas y divinas o autoridades de estado, autocráticas impositivas.

En su lugar, es decir en sustitución de la autoridad ajena al hombre propone la construcción de valores a partir de la autonomía humana desamparada pero con el libre albedrío recuperado o mas bien conquistado a partir de KANT. Privilegia la argumentación, el discurso ,el diálogo la interacción comunicativa.
Acepta la universalidad de la conciencia moral ,pero no de los valores específicos y concretos. La argumentación como método privilegiado, que lleve a cada grupo humano casi aldeano, a la edificación de sus propios valores a través del consenso.

-12-

El afán pretencioso y arrogante del humano de encontrar éticas universales, verdades absolutas y fundamentalismos meta humanos, quedara rebasado cuando el hombre tome conciencia de su infinita insignificancia y el superhombre sea en realidad una humilde criatura cósmica del mañana finito.
Por lo tanto la obligación del profesional de la salud será informar al paciente de los benéficos riesgos y limitaciones, de toda la tecnología diagnóstica y terapéutica existente del catálogo médico moderno sobre todo de la medicina genómica y que sea el paciente haciendo uso pleno .de su autonomía, el que de su consentimiento libre e informado.
En la dimensión macrobioética, el genoma humano y su aplicación en la medicina genómica,es ya un hecho. Las transnacionales farmacéuticas que tienen sus matrices principalmente en EEUU y los G-7 de Europa y Asia, son poseedoras de prácticamente todas las patentes farmacogenómicas y de la tecnología secuenciadora robótica y de análisis del ADN que tendrá aplicaciones tanto en el diagnóstico predictivo como en la terapia génica y fármaco genética .Es evidente que los costos de la medicina basada en el genoma serán elevados.
El reto ético en búsqueda de la equidad, será resolver el dilema para los países en donde impera el libre mercado con poca intervención del estado benefactor, de como hacer llegar a toda la población los beneficios de dicha medicina genómica, para así impedir el posible retorno de la temida discriminación eugenésica.Mientras persista en nuestro país la inequidad y la marginación, la pretensión de construir un Instituto Genómico resulta inmoral, por la sencilla razón de que los Institutos Nacionales de Salud son elitistas que solo cubren a un bajo porcetaje de la población mexicana(8%) y por lo tanto ,se convierten en promotores de la desigualdad y la discriminación

-13-

BIBLIOGRAFIA
1.- Max Weber.La Etica Protestante, y el espíritu del capitalismo.Dialogo.5ª ed.1998
2.- http://www.gene.ucl.ac.uk./hugo/
3.- David Dickson.http://www.nature,com,29 de junio 2000
4.- Thomas E Lee.El Proyecto Genoma Humano.Gedisa edit.1991
5.- Nietzsche F.Asi habló Zaratustra.Edit Planeta-Agostini.1992
6.- Deán Hamer,Copeland P.El Misterio de los genes.Vergara Edit.1998
7.- Bryan Sykes.Las siete hijas de Eva.editorial debate.2001
8.- Peter Singer.Etica Practica.2a Edición,Cambridge.1984
9.- Susuki D,Knudtson P.Gen-Etica.EDIT TECNOS.1991
10.- Rubio Carracedo J.El Hombre y la Etica.Antropos,1987.
11.- Matt Ridley. Genoma.Ed. Taurus.2000
12.-Francis Fukuyama. El fin del Hombre. Ed. Punto de Lectura. Madrid,2002.
13.-www.nature.com/genomics
14.-www.sciencemag.org/genomics2001/
15.-www.ncbi.nlm.nih.gov/omim
16.- www.gene.ucl.ac.uk./hugo/
17.- www.ncbi.nlm.nih.gov/disease
18.- www.geneclinics.org/

1 Respuesta

Dejar una Respuesta