Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

Es muy alta la reincidencia: Base de Datos ADN

Por Daniel Corach
Para La Nación
Actualmente, se dispone de una batería de marcadores genéticos que permiten la identificación de individuos en forma precisa y reproducible. El empleo de estos marcadores permite correlacionar el perfil genético obtenido a partir del material biológico de una evidencia con aquel proveniente de un sospechoso. Si la coincidencia del perfil genético es completa, la probabilidad de que el sospechoso sea el emisor de la muestra biológica es extremadamente alta.
Este es el principio que subyace en las bases de datos genéticos de evidencias y criminales, organizadas a nivel nacional en varios países y que representan una poderosa herramienta para luchar contra el crimen y promover condiciones de vida más segura a la población.
¿Por qué son importantes estas bases de datos? La efectividad de estos sistemas reside en que el porcentaje de criminales violentos que reinciden en sus delitos es muy alto; evaluaciones estadísticas realizadas en los Estados Unidos demostraron que, antes de los tres años de haber sido liberado, aproximadamente el 60 por ciento de los criminales violentos condenados y recluidos por sus delitos reincidían, perpetrando crímenes similares.
(#) El autor es presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense – SAGF.

Dejar una Respuesta