Llame ahoraChat

Título de Blog Sencillo

This is a single blog caption

ASUNTOS LEGALES Y ÉTICOS EN EL USO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA: UNA PERSPECTIVA ESTADOUNIDENSE

Mark A. ROTHSTEIN
Biblioteca Jorge Carpizo

Debido a que el tema de las implicaciones legales y éticas de la genética humana es muy amplio, se puede dividir en dos grandes ramas: las implicaciones relativas al diagnóstico y tratamiento clínicos y las relacionadas con asuntos no médicos. Precisamente este trabajo se refiere a las segundas.

ESll. En principio se citan dos casos en los cuales la información genética ha sido utilizada con fines no médicos.

ES El primero, publicado el 21 de junio de 1995 en el New York Times, relata como gracias a un examen de ADN se identificó a un niño que había sido raptado por el ejército salvadoreño trece años antes y fue devuelto a su madre.

ESEl segundo, publicado el 23 de octubre de 1995 en el mismo periódico, se refiere a las investigaciones realizadas por un grupo de investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore, en las cuales se ha encontrado, a través de estudios a ratones machos, que la ausencia de un gen esencial para la producción de oxido nítrico los hace más agresivos con su pareja, llegando incluso al punto de matarla. Por lo que dichos investigadores sugieren que este descubrimiento algunas formas de agresividad humana.

Estos dos artículos ilustran de manera clara el dilema de la información genética, tanto para lograr reunir a una familia, como para intentar, con base en un experimento a ratones de laboratorio, darle una explicación genética a la violencia.

lll. Existen, según el autor, ocho áreas en las que la información genética puede ser utilizada con fines no médicos:

1) Identificación. La técnica del ADN puede utilizarse para identificar familiares, como pruebas en casos de violación y asesinato, o para identificar cadáveres en caso de accidentes aéreos.

2) Empleo. En este rubro existen dos formas en las que la utilización de información genética puede ser útil para los patrones: la primera consiste en que algunos rasgos genéticos hacen a las personas más susceptibles a tener ciertas enfermedades, y la otra, en que los patrones no contrataran gente que tenga posibilidad de desarrollar alguna enfermedad genética en el futuro.

3) Seguros. Es probable que las personas que saben que tienen la posibilidad de contraer alguna enfermedad, compren un seguro médico de cobertura más amplia, pero si adquiriesen estos seguros a precio normal, las compañías de seguros quebrarían. Por eso las compañías de seguros exigirán los cada vez más comunes exámenes genéticos. De hecho, en los Estados Unidos diez estados prohíben que dichas compañías soliciten estos exámenes.

4) Relaciones comerciales. Para ilustrar este punto, se cita el ejemplo de una hipoteca sobre una casa por treinta años. En este caso la compañía hipotecaria seguramente deseará saber si el individuo vivirá, por lo menos, durante los siguientes quince años, para poder cubrir su deuda. Por lo que no es difícil imaginar que dentro de algunos años se requerirá junto con el “reporte de crédito” un “reporte genético”.

5) Derecho de familia. La Información genética puede ser utilizada en diversas situaciones en el derecho de familia. Por ejemplo, en relación con la custodia de un hijo, existió un caso en el que el padre argumentaba que la madre no podía tener la custodia del hijo porque, de acuerdo con exámenes genéticos, era propensa a contraer la enfermedad de Huntington. También, puede realizarse un examen genético a la pareja que desee adoptar un niño, o por el contrario, al niño que desee ser adoptado.

6) Educación. La información genética puede ser utilizada en todos los niveles, desde la educación básica hasta la universidad. Actualmente en los estados de Colorado y Georgia se realizan exámenes genéticos a los alumnos para diagnosticar una de las enfermedades hereditarias más comunes de retraso mental.

7) Criminología. Se mencionaron ya las investigaciones que se están realizando respecto a una posible relación entre la violencia y los genes. ¿Podrían utilizar los jueces la información genética al momento de dictar una sentencia? 8) Conflictos en caso de lesiones personales. Pueden surgir acciones legales en contra de los médicos, por negligencia al momento de aplicar los exámenes genéticos.

En conclusión, el reto será poder utilizar la información genética de la mejor manera posible, tratando de asegurar que los beneficios sean para la mayoría.

Artículo Completo